ESTRUCTURA ORGÁNICA POR PROCESOS GOBIERNO PROVINCIAL DE MANABÍ Y MANTA - DESARROLLO DEL GOBIERNO A NIVEL PROVINCIAL Y MUNICIPAL EN SUS ÚLTIMOS PERIODOS: CASOS DE MANABÍ Y MANTA
DESARROLLO DEL GOBIERNO A NIVEL PROVINCIAL Y MUNICIPAL EN SUS ÚLTIMOS PERIODOS: CASOS DE MANABÍ Y MANTA
La
organización política territorial del Estado Ecuatoriano, según el artículo 242
de la Constitución, está conformado por cinco niveles: el nivel central y
cuatro niveles subnacionales: regiones, provincias, cantones, parroquias rurales,
además por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población
podrán constituirse regímenes especiales.
Estos
niveles territoriales están conformados por sus propios gobiernos descentralizados
en donde dentro del marco de sus competencias, estos gobiernos gozan de
autonomía política, administrativa y financiera.
De
este enunciado parto mi ensayo, sabiendo que los niveles territoriales a los
cuales voy a hacer intervención son el Gobierno Provincial de Manabí y el
Gobierno Municipal de Manta, territorio en el cual resido y soy nativo.
DESARROLLO PRODUCTIVO DE MANABÍ EN LOS ÚLTIMOS PERIODOS Y RECUPERACIÓN FRENTE A LA CRISIS DEL COVID-19
La
provincia de Manabí actualmente representa el 5,8 % del Valor Agregado Bruto nacional.
Factores incidentes presentados en los últimos años sobre la provincia tales como
el Terremoto del 2016 y a escala mundial como la vigente pandemia por el Covid-19,
han debilitado la estabilidad económica de este territorio.
Tras
dos grandes emergencias, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de
Manabí genera un estudio identificando cuales han sido los efectos sobre la
situación laboral y empresarial de Manabí, en donde indica que según las
estimaciones presentadas por la SENPLADES en su ‘’Evaluación de costos de reconstrucción’’
los principales sectores de producción que se han visto afectados son la agricultura,
ganadería y pesca, los servicios públicos y privados que proveen de electricidad
y agua potable y el sector comercial, representando una disminución de 0,7
puntos porcentuales del Valor Agregado Bruto nacional, el cual anteriormente
era de 6,5%.
Se
percibe que los ingresos desde la emergencia sanitaria son más bajos, lo cual
evidencia la vulnerabilidad de la comunidad. Esas condiciones inciden en las
capacidades financieras de sus miembros y limitan el desarrollo económico de
estos, Observatorio Ciudadano de Manabí. (2020).
Haciendo
frente a estas situaciones, el gobierno provincial de Manabí, sigue desarrollando
proyectos y programas trazados por los objetivos estratégicos establecidos por
el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Manabí, en donde promueve
la planificación junto con otras instituciones del sector público y actores de
la sociedad, el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de
ordenamiento territorial, en el ámbito de sus competencias, de manera
articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial, en
el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la
diversidad.
Sin
embargo, no es de obviar que la inestabilidad de las políticas públicas, la
inestabilidad política y la inestabilidad de estrategias frente a desastres
naturales, han generado crisis en el bienestar económico y productivo de la provincia.
Se determina que las políticas públicas no son las adecuadas, las instituciones
encargadas de la gestión del riesgo son débiles y la sociedad no es resiliente.
PLANES DE ACCIÓN FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA EN MANTA Y MANABÍ
De la
mano del gobierno central, se desarrollan planes de reactivación en la
provincia, considerando dentro de ella el gobierno municipal de Manta, siendo
el sector Salud el principal.
1)
Plan de Vacunación Masiva: Proteger los sistemas y servicios sanitarios durante
la crisis, en donde se establecieron centros de atención estratégicos con la
finalidad de salvaguardar el distanciamiento social, en su mayoría estos
puntos de atención fueron instituciones educativas, centros comunitarios, entre
otros espacios que presten las condiciones físicas adecuadas para mantener la
bioseguridad.
Una
vez se ejecutó este plan de emergencia se considera nuevos planes de
reactivación social y económica en los diferentes sectores siendo uno de los
primordiales:
2)
Proteger a las personas: Protección social y servicios básicos; Impulsar el
análisis y generar evidencia de los impactos, diferenciados por sexo, etnia y
edad, y de las medidas de respuesta a la emergencia sanitaria, con énfasis en
las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
3)
Respuesta y recuperación económica:
Proteger el empleo, las pequeñas y medianas empresas y a los/las
trabajadores/as del sector informal.
4)
Respuesta macroeconómica y cooperación multilateral: Apoyar el análisis y las
propuestas de políticas macroeconómicas con enfoque de género y sostenibilidad
ambiental, que permitan equilibrar las finanzas públicas y fomentar la
reactivación económica inclusiva y en armonía con el ambiente.
6)
Plan de Reactivación Turística 2020; el cual pretende generar una reapertura
ordenada y segura de actividades en el sector turístico en todo el territorio
nacional, estableciendo medidas, protocolos de prevención que ayuden a un
óptimo funcionamiento de la cadena de valor del sector turístico.
7)
Cohesión social y resiliencia comunitaria: Fortalecer las instituciones y las
comunidades para una gestión eficiente, participativa y transparente.
EL DESARROLLO LOCAL DEL CANTÓN MANTA Y SUS CONEXIONES CON EL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR EN ECUADOR
Uno de
los temas que actualmente está parado frente a la humanidad a principios del
tercer milenio son los cambios en el cual los territorios deben actuar sobre la
base de las estrategias de desarrollo local, en el contexto de la globalización
y el surgimiento de nuevas demandas, actualmente nuevos requisitos relacionados
con la seguridad social y la protección del medio ambiente.
Tras esto,
distinguimos varias dimensiones sobre el territorio que inciden directamente
sobre el desarrollo de la ciudad.
1. Económica, en
la que los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos
locales con niveles de productividad suficiente para ser competitivos en los mercados.
2. Formación
de recursos humanos, consiste en que los actores educativos y de
capacitación conciertan con los emprendedores locales la adecuación de la
oferta de conocimientos a los requerimientos de innovación de los perfiles
productivos locales.
3. Socio-cultural, se
refiere a que los valores e instituciones locales permiten impulsar o respaldar
el propio proceso de desarrollo.
4. Político-administrativa,
dimensión en la que la gestión local y regional facilitarán la concertación
público-privada a nivel territorial y la creación de “entornos innovadores” favorables
al desarrollo productivo empresarial.
5. Ambiental, que
incluye la atención a las características específicas potenciales y limitantes del
medio natural, a fin de asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.
Manta
llega a los 99 años de cantonización con un plan de desarrollo de largo alcance,
Tiene
listo un plan de desarrollo hasta el año 2035, en donde pretenden impulsar 325
obras, de las cuales 18 son prioritarias de acuerdo con ese eje de proyección
que busca convertir a este puerto manabita en un nuevo polo de desarrollo. Esa
es la visión que se manejó desde la Municipalidad de Manta a partir del 2019.
Este
plan no solo busca que esta ciudad sea sostenible, que genere oportunidades de
trabajo y que se constituya en un nuevo polo de desarrollo nacional, que
integre a la provincia y que colabore con el crecimiento económico del país.
CONCLUSIONES
Es importante
reconocer las redes participativas que deben ejecutar los gobiernos en sus
distintos niveles, desde el central hasta el parroquial para dar cercanía e
importancia a la participación ciudadana en la ejecución de las políticas públicas,
atendiendo sus demandas de forma oportuna y breve.
Las agendas
locales deben buscar la forma de intervenir en las políticas públicas de
desarrollo urbano y rural, reforzando específicamente esos desequilibrios que
se generan frente a una situación no planificada como una emergencia local, nacional
o mundial, previniendo la inestabilidad del desarrollo en el territorio.
BIBLIOGRAFÍA
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y Desarrollo. (2008)
https://hitcloud.planificacion.gob.ec/organizacion-territorial-del-estado
Observatorio Ciudadano de
Manabí. (2020). Después de dos emergencias: efectos del terremoto y de la
pandemia en la situación laboral y empresarial de Manabí. Quito: Grupo FARO.
Gobierno de Manabí, desarrollo
y equidad, (2022).
Plan para la Respuesta
Socioeconómica al COVID 19 Naciones Unidas Ecuador, (2021).
J
Hevia, F. (2011). Participación ciudadana institucionalizada y organizaciones
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ttp://journals.openedition.org/revestudsoc/11012
Natera
Peral, A. (2005). Nuevas estructuras y redes de gobernanza. Revista Mexicana de
Sociología 64.
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