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RESUMEN DE LECTURA - PLANEACIÓN PARTICIPATIVA: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN COMUNIDADES RURALES

 


PLANEACIÓN PARTICIPATIVA: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN COMUNIDADES RURALES

FERNANDO KORSTANJE

INTRODUCCIÓN

Sabemos que un territorio en donde se concentra una densidad poblacional, dependiendo de su desarrollo y su extensión superficial puede constituirse por zonas urbanas y zonas rurales. Si bien los planes de ordenamiento en su mayoría se enfocan en la urbe, ya que es en donde se consolida la mayoría de la población de este territorio, se deben concentran de igual manera en el desarrollo y la atención ciudadana en las zonas rurales, ya que están presentan un sin numero de conflictos en su extensión territorial por múltiples factores que iremos abordando en este resumen.

 

EL CONTEXTO: LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE MEXICANA Y EL DESAFÍO DE LA CAPACITACIÓN MASIVA

Aquí tomaremos de ejemplo el México como caso de estudio y su desenvolvimiento en cuanto a la búsqueda del desarrollo sustentable rural, el cual como territorio se encuentra en un proceso de descentralización política hacia el sector rural, amparado por la Ley del Desarrollo Rural Sostenible, donde se plantean dos propuestas participativas integradas:

        -       La Planeación Participativa

        -       La Pedagogía Masiva Multimedia

Estas propuestas manifiestan sus lineamientos políticos hacia el sector rural en donde prioriza:

    1)     La sustentabilidad.

    2)    El orden del territorio, diversificación de actividades y desarrollo local municipal.

    3)    Apropiación de valor agregado.

    4)    Fomento a la organización como un medio para alanzar escala.

    5)    Nueva relación del Estado con el cuerpo técnico profesional.

    6)    Simplificación de la normativa para programas de apoyo

Aquí se consideran diversas estrategias que integren aspectos de calidad no solo a los recursos productivos del sector rural, si no que se midan en igual valor el carácter social, económico, cultural y ambiental de estos territorios. Entra en juego el recurso legal que dispone considerar la heterogeneidad y adecuación a los tipos de productores para el desarrollo rural dentro de los programas y acciones gubernamentales.

Se plantea que los grupos campesinos como actores principales sean los encargados de plantear proyectos de producción para su ejecución.

Sin embargo, existen interrogantes que ponen en juicio la capacidad de estos grupos de producción campesina e indígena para el diseño de proyectos de calidad, debido a la falta de recursos humanos con experiencia de calidad que propongan estrategias de planeación en el territorio rural.

Se considera la capacitación para técnicos y campesinos, pero aun así la carencia de metodologías sistematizadas y compartidas por organizaciones de desarrollo rural, imponen travas a la hora de la participación de comunidades marginales.

El gobierno mexicano se ve en la obligación de convocar el diseño de una estrategia de comunicación rural en todo el país, sistematizando la propuesta de la Planeación Participativa, partiendo de los siguientes factores:

 

        -       Pedagogía masiva multimedia.

        -       Herramientas participativas que generan un diagnóstico colectivo.

        -       Diseño de un marco lógico

        -       Masificación de la propuesta participativa

        -       Alcanzar resultados a través de marcos lógicos de proyectos

 

PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Se fundamenta en una propuesta de trabajo en comunidades, en donde hace parte un personal con una alta formación, generalmente derivados de ONG’s con el compromiso de lograr planes y proyectos gestados desde la base.

Existen una amplia variedad de herramientas concretas que facilitan el proceso de la planeación participativa, según la publicación del IICA/GTZ escrita por Frans Geilfus, hay una recopilación de 80 herramientas de gran diversidad.

 

METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN MULTIMEDIA

Esta propuesta plantea un dialogo horizontal entre dos agentes, el grupo campesino como primer elemento y por otra parte el grupo técnico-científico, con la finalidad de superar los niveles de analfabetismo, la carencia de instrucción educativa, los diferentes dialectos nativos y la dispersión de la densidad poblacional en el territorio rural, por medio de herramientas audiovisuales.

 

EL PAQUETE PEDAGÓGICO MULTIMEDIA SOBRE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

Parte de la concepción de un material que sirva como guía base y que encamine los procesos en las comunidades, integrando la propuesta dos al sistematizar la planeación participativa.

El ordenamiento lógico del uso de las herramientas permitió conocer los distintos elementos que intervienen en el proceso de la planeación, desde conocer el contexto del territorio, la elaboración de un diagnostico situacional, identificar los distintos grupos sociales, sus actividades económicas y sus recursos naturales, así como la descripción de los problemas principales identificando las posibles causas y soluciones, hasta llegar a un plan de acción el cual pueda ser ejecutado, medido y evaluado.

Podemos enumerar en orden lógico estas herramientas de planeación participativa ya que como se dijo, el orden de uso de las herramientas guarda una coherencia que debe respetarse y es como sigue:

        1)    Transecto

        2)    Cuadro de actividades económicas

        3)    Dibujo de la organización social

        4)    Mapa de recursos naturales

        5)    Cuadro de evaluación de recursos

        6)    Cuadro de priorización de problemas

        7)    Árbol de problemas

        8)    Cuadro de identificación de soluciones

        9)    Marco lógico y plan de acción

        10)  Cuadro de seguimiento y evaluación

Se eliminó cualquier herramienta que no arrojara un resultado concreto que fuera, a su vez, insumo para el paso siguiente. Una vez encaminado el proceso de planeación, es hora de especializar a los futuros facilitadores en dos aspectos:

        a)    Dominar las tecnologías básicas de aprendizaje audiovisual.

        b)  Promover una actitud de líder pedagógico de un taller en donde no se considera al facilitador como        protagonista.

 

RESULTADOS DE LA VALIDACIÓN EN LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE CAMPO Y LECCIONES APRENDIDAS EN MÉXICO

Se realizaron un total de cuatro talleres de formación de facilitadores en Planeación Participativa en distintas zonas de México, en donde se obtiene de la realización de un taller la capacitación de ocho comunidades. Estos cuatro talleres dieron como resultado la formación de noventa y dos facilitadores mexicanos, capacitando a quinientos seis campesinos de treinta y dos comunidades generando treinta y dos proyectos definidos por las propias comunidades.

 

 

NUEVAS RELACIONES ENTRE TÉCNICOS Y CAMPESINOS

Este proceso que intervino en el fortalecimiento pedagógico de estos grupos campesinos estableció nuevas relaciones entre los distintos actores.

La buena práctica a la hora de capacitar considerando exigencia y demostrando un trato certero como adultos sin caer en la paternidad, dignifico al campesino en cuestión, el mismo que se comprometió a invertir de su tiempo aportando y colaborando en la organización y proceso del curso; podemos considerarlo como un ganar y ganar.

Así es como estos grupos generaron a través del proceso de planeación demuestran que sus intereses particulares y comunitarios van más allá de una simple ayuda económica por parte del gobierno, identificando oportunidades por medio de verdaderas estrategias de desarrollo rural, justificadas con fundamentos reales, incluso creando comités que se presten a dar seguimiento a los proyectos que construyeron en el proceso de planeación.

Este proceso a través de la planeación participativa y con las estrategias de metodologías de capacitación multimedia aplicados al territorio rural demuestra que se puede considerar como un actor colectivo importante que puede tener una mayor influencia en la toma de las políticas públicas que intervengan en el sector rural y además expone la recuperación del protagonismo y la dignidad del campesino.

 

FACILITADORES VERSUS DIFICULTADORES

Como en todo proceso de selección de políticas públicas, entre los roles a destacar de los distintos actores encontramos los promotores versus los opositores, en donde estos segundos argumentan que se debería dejar a los campesinos en donde están, renunciando a los capacitadores de su papel como facilitadores, por lo cual bajo estas circunstancias las herramientas prestadas en el paquete pedagógico deberían defender los resultados obtenidos.

Es entendible que estos opositores hagan uso de los objetivos de contenidos en el cual se velan por intereses particulares.

 

CONVOCATORIAS – ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO – SUPERVISIÓN

Unos de los puntos en donde se observa mayor dificultad a la hora de generar estos procesos de planeación de participación que se identifico en este documento sin duda fue las convocatorias de los participantes para la ejecución de los talleres, en gran medida por la incompatibilidad de los perfiles esperados o requeridos, el nivel de conocimiento acerca de los objetivos que se pretendían plantear no siempre estaban claros y muchas veces la modalidad de los talleres no siempre contaban con la debida antelación.

Es indispensable desarrollar una programación adecuada de los horarios y fechas para el desarrollo de estas convocatorias.

La formación de los facilitadores como punto a favor dependía de la compañía de un instructor a la hora de realizar los estudios de campo, en donde el instructor actúa como apoyo de docencia sin entrar en el papel de un fiscalizador.

La supervisión del proceso era indiscutible e indispensable para un buen desarrollo exigiendo fundamentación del por qué de las conclusiones a las cuales se llegaba, ya que se prevenía de que estas fuesen inventadas.

Gracias al aporte significativo de este proceso de planeación participativo, que determino resultados favorables en la incidencia de las políticas públicas dentro del territorio rural, se pudo repicar con éxito este sistema en distintos países de Latinoamérica como Guatemala, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Paraguay en contextos rurales, urbanos y penitenciarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

Korstanje, F. (2009). Planeación participativa: herramientas para el desarrollo local en comunidades rurales.

 




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