Ir al contenido principal

RESUMEN DE LECTURAS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NUEVAS ESTRUCTURAS Y REDES DE GOBERNANZA

 


PARTICIPACIÓN CIUDADANA INSTITUCIONALIZADA Y ORGANIZACIONES CIVILES EN BRASIL

 ARTICULACIONES HORIZONTALES Y VERTICALES EN LA POLÍTICA DE ASISTENCIA SOCIAL 

Institucionalización de la participación en América Latina.

En la región de América Latina se desarrollan nuevos términos que adoptan a los mecanismos de participación y democracia como ‘’espacios de concentración local’’; ‘’instancias de participación ciudadana’’ o ‘’interfases socio estatales’’, que permiten aumentar los espacios de consulta, deliberación, concentración local y participación, que da paso a que los procesos de democratización se conformen de forma trasparente y participativa por parte de las instituciones y de la mano de la ciudadanía.

Brasil como caso particular de estas nuevas acciones sobresalen dentro de la región, en donde se ha constituido nuevas reformas políticas que hacen parte a la ciudadanía como actor principal dentro de las tomas de decisiones en diversos campos de las políticas públicas. Los ciudadanos brasileños ejercen directamente la soberanía, derecho consagrado en el Art. 1 de la denominada Constitución ciudadana de 1988.

A estos procesos contribuyeron tres factores indispensables; en primer lugar, una profunda reforma descentralizadora permite ejecutar y regular a través de órganos legislativos los distintos procesos participativos de los  municipios formándolos como un órgano de gobierno; en segundo lugar configura históricamente  a una sociedad civil brasileña que disputó una fuerte contienda en contra de dictaduras con el fin de formar un nuevo partido político que presente nuevas relaciones con los distintos movimientos sociales, que buscó incorporar la participación en los capítulos de protección social de la Constitución de 1988; y como último factor se denomina una ‘’interfaz socioestatal’’ como parte de un mecanismo de participación de políticas de protección social y de reforma urbana.

 Democracia deliberativa y fortalecimiento democrático: El caso de Brasil

Brasil como caso principal, denota su importancia en las discusiones sobre democracia deliberativa y sobre participación a nivel de federación, estados y municipios, que les permitieron a toda la ciudadanía civil y púbico interesado participar sobre los procesos de políticas públicas.

A finales del siglo XX se debate sobre la democracia deliberativa, en donde se muestra como una visión explícitamente normativa de la democracia, encaminada en que los procesos democráticos sean transparentes y legítimos. Se forja una tesis de democracia deliberativa como una adquisición compuesta de decisiones, en la cual todos los actores que puedan presentar algún tipo de afectación por la toma de decisiones democráticas, puedan establecer su participación.

Se procura articular los ideales de participación, racionamiento y legitimidad política (Monsiváis 2006).

Estas posturas tomadas conciben entre los países desarrollados del norte y los países subdesarrollados del sur de América, que proceden a la inclusión de la ciudadanía en procesos de consulta y toma de decisión, donde anteriormente solo se los consideraba para los procesos electorales.

 

El Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) desarrolla dos mecanismos de participación análogos que se implementan dentro del sector salud pública: las conferencias y los consejos gestores.

El desarrollo de la política de asistencia social en Brasil fomenta la atención de las necesidades sobre las exigencias de rentabilidad económica, dictamina que los derechos sociales deben ser igualitarios y hace énfasis a la dignidad ciudadana, estos principios se rigen en base a la descentralización político-administrativo, la participación de organizaciones que representan a algún sector de la población y a la responsabilidad estatal de la política de asistencia social desarrollada por cada gobierno.

En 2004 se aprueba la creación de la Política Nacional de Asistencia Social y la Norma Operacional Básica, tomando más de diez años este proceso de desarrollo, el cual tiene como objetivo primordial garantizar los mínimos sociales, a través de servicios, programas, proyectos y beneficios de protección social básica de las familias, personas o grupos que requieren aportar a la inclusión y equidad social.

En pocas palabras, el SUAS (Sistema Único de Asistencia Social), tiene como objetico identificar cuáles son los niveles de atención social y territorial, que permita a los municipios ser clasificados en base a sus dimensiones, capacidad para gestionar y as distintas complejidades que esté presente.

Tras esto se crean unidades públicas encargadas de gestionar y atender según su alcance social y territorial como el CRAS (Centro de Referencia de Asistencia Social) que basa su gestión en atender y asistir a más de 1000 familias por año.

Se crean programas que intervienen desde la ayuda económica a personas discapacitadas y adultos mayores, hasta el amparo a personas o grupos vulnerables a la protección y cuidado familiar, que resguarda de todo tipo de traumas, riesgos físicos o psicológicos que puedan presentar por cualquier tipo de situación. 

Podemos decir que, en Latinoamérica tomando como ejemplo Brasil, la asistencia social se concentra en dos puntos claves:

1.    El diseño institucional es necesario, pero no suficiente.

2.    La participación ciudadana se refleja como una estrategia efectiva que fomenta el asociativismo en América Latina.

 

 NUEVAS ESTRUCTURAS Y REDES DE GOBERNANZA

CONSIDERACIONES SOBRE LA GOBERNANZA COMO ÁMBITO DE ESTUDIO

El término ‘’Gobernanza’’ aparece desde la década de 1990 con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social e institucional duradero, equilibrado entre el Estado, la sociedad y el mercado de la economía. Puede adquirir múltiples significados, hacemos énfasis en la puesta en práctica de ‘’estilos de gobernar’’ desvaneciendo los límites entre los sectores públicos y privados.

Tras una gran crisis de gobernabilidad surge la idea de ‘’buen gobierno’’, que interactúa entre el Estado y la sociedad en donde la administración pública, empresas privadas, asociaciones profesionales entre otros, muestre una eficiencia de coordinación horizontal o en redes.

Actualmente el modelo de gobernanza jerárquico, en donde la base de la pirámide debe rendirle cuentas a su superior, se muestra como un modelo del pasado; es aquí en donde el concepto de gobernanza alude a un nuevo estilo que implica un cambio de sentido del gobierno en búsqueda de mejores métodos para gobernar a una sociedad a través de la participación de diversos actores.

“El concepto de gobernanza apunta a la creación de una estructura o un orden que no se puede imponer desde el exterior, sino que es resultado de la interacción de una multiplicidad de agentes dotados de autoridad y que influyen los unos en los otros” (Kooiman y Van Vliet, 1993: 64).

Esto quiere decir que la base de la gobernanza se estabiliza en la interacción de los actores de manera horizontal o en redes entre organizaciones, mediante sistemas de estructuras y procesos en donde los actores políticos y sociales generan estrategias para la toma de decisiones y diversifican las formas de interacción entre todos los involucrados dentro de las políticas públicas y privadas.

Cambios en las estructuras estatales y condiciones de la gobernanza

Una vez establecido el término gobernanza entendemos que, para generar cambios en los modelos de gobierno, el Estado debe prescindir de ser el actor principal sobre los recursos económicos e institucionales.

Es así como determinamos ciertos factores que indican una transformación de las estructuras estatales en donde se relaciona a la gobernanza con la necesidad de priorizar y alcanzar la eficiencia de los servicios públicos; estos factores son:

·         Crisis fiscal del Estado.

·         Giro ideológico hacia el mercado.

·         La globalización.

·         La emergencia del paradigma de la nueva gestión pública.

·         El cambio social en la actualidad: complejidad, velocidad y diversidad.

·         El aumento de la complejidad y la fragmentación de las estructuras políticas y administrativas.

La gobernanza no determina que un Estado se desborone o ponga fin a una era de gobierno; al contrario, sigue siendo crucial como estructura fijadora de fines y de coaliciones.

 

Capital social y liderazgo como condiciones de la gobernanza

La confianza social, las normas y las redes, son el conjunto de elementos en donde una población que requiere resolver algún tipo de problemática, constituye un capital social. Entre más densa sea estas redes, existe mejores posibilidades de que la comunidad preste un servicio de cooperación en conjunto, para alcanzar una relación beneficiosa en común. Una sociedad civil establecida y organizada, se destaca como un actor primordial en la gobernanza democrática.

La eficacia y estabilidad del capital social se ve regida por el liderazgo público, en donde las nuevas formas de gobernanza pueden constituirse en un factor clave.

Los líderes son los encargados de dirigir el rumbo o dirección hacia las distintas estructuras de gobernanza como una función básica a destacar.

En uno de sus aspectos fundamentales, el “liderazgo es el arte de reducir el caos para imponer una definición simplificada de una determinada situación” (Bayley, 1988: 2).

 

 OPINIONES PERSONALES

La participación ciudadana como herramienta de toma de decisiones es fundamental e indiscutible para lograr diversos procesos en búsqueda de alcanzar objetivos para el bien público, privado, colectivo social e institucional. Considerando que la sociedad civil como estructura política o en forma particular, en la parte activa e institucionalizada del Estado.

La ciudadanía es el eje de vital importancia para un territorio que busca el desarrollo general, si no se toma en cuenta o no participa de la toma de decisiones, mayormente las acciones que genera el Estado pueden catalogarse como erróneas, incluso pueden llegar a afectar de manera drástica a la ideología del país de manera directa o indirecta.

Las redes de gobernanza se enfocan en el reconocimiento de un nuevo modelo de relación social y gubernamental entre los diferentes actores políticos, ponderándolo como un nuevo esquema de gobierno, asumiendo este el papel de coordinador de intereses en donde el objetivo principal es encaminar los recursos de los actores participantes para alcanzar metas definidas socialmente legítimas.

 

La participación ciudadana y las redes de gobernanza se enmarcan en tres nociones básicas en América Latina: democracia, derechos humanos y desarrollo.

 

BIBLIOGRAFÍA

J Hevia, F. (2011). Participación ciudadana institucionalizada y organizaciones civiles en Brasil: articulaciones horizontales y verticales en la política de asistencia social. Revista de Estudios Sociales [En línea].

https://journals.openedition.org/revestudsoc/11012

Natera Peral, A. (2005). Nuevas estructuras y redes de gobernanza. Revista Mexicana de Sociología 67.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - MANTA - PORTOVIEJO - ROCAFUERTE

 

BIG DATA - MAPA CONCEPTUAL

  BIBLIOGRAFÍA Amoroso Fernández, Yarina & Costales Ferrer, Dévorah (2016). Big Data: una herramienta para la administración pública. Ciencias de la Información, 47 (3),3-8.[fecha de Consulta 11 de Marzo de 2022]. ISSN: 0864-4659. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181452084001

MARCO LÓGICO PARROQUIA TARQUI – MANTA

  LÍNEA DE ACCIÓN DE MARCO LÓGICO: Proyecto de manejo integral de las cuencas en la Parroquia Tarqui del Cantón Manta.   1 .  SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: Ubicación: Parroquia Tarqui – Cantón Manta Manta como uno de los cantones más poblados de la provincia de Manabí, y por encontrarse atravesado por los ríos Manta, Burro y Muerto está expuesto a la afectación por inundaciones. La incidencia principal es por desbordamiento del Río Burro y Manta, que afectan a las viviendas asentadas en las zonas aledañas al cauce. Estos ríos, siguiendo su curso atraviesan la zona urbana desde el sur hasta desembocar en el mar por la zona norte. Entre las zonas expuestas a estos eventos se tienen a los barrios El Jocay, Las Vegas, Tarqui, 20 de Mayo, María Auxiliadora, San Pedro, Santa Clara, 15 de Abril, Nueva Esperanza, Azteca, Floreana, La Ensenadita, Miraflores y El Palmar. Las inundaciones en Manta afectan a 25 barrios de la ciudad principalmente ubicados a orillas de los...